EL SIGLO DE LAS LUCES | 2017
ANÁLISIS EN TELEGRAMA: EL SIGLO DE LAS LUCES
Dra. Itzia Fernández Escareño
Bordello y yo nos conocimos en un taller de reempleo en Fundación Jumex (2013). Me maravilla a la fecha su capacidad y sensibilidad para compilar material de archivo de cualquier origen; a la raíz de su impulso está un poderoso archivo familiar de índole laboral y biográfico paterno, con el cual proyecto en mí resignificados y también paralelos familiares. Desde entonces Tlaxcala es una región que para mí se ha convertido en un faro vital y descentralizado de producción y creación audiovisual maravillosas; donde conocí también a Beto Pérez. Y en Huamantla, con traguitos de pulque y micheladas, nos dimos el gusto de prolongar la sinergia del taller entre tapetes de arte efímero.
Celebro a 5 años de distancia que Jorge nos entregue esta pieza monumental, la cual vi en UlTRAcinema (2017 Puebla, Cholula). La degusté de nuevo para esta presentación y se convierte en una suerte de fetiche para mí en la escena de la reapropiación.
LECTURA
Manifiesto en 5 capítulos, de un siglo de homofobia, pero sobre todo de resistencia y ejercicio del placer y el poder seductor, subversivo en y del imaginario homorerótico; Eros y Tanatos despiertan a lo largo de una pieza con guiños literarios, cinematográficos, políticos y socio históricos. Homoerotismo, rostros, torsos, cuerpos que se ejercitan, que respiran deseo y resistencia.
No hay distinción en el origen de los materiales de archivo reempleados con sus marcas, sus texturas y resoluciones asimétricas, policromáticos, blanco y negro. A cambio hay un análisis transfigural travieso, rabioso (Dubois) que evoca a Marker (miradas re significadas en Lecumberri) y a Farocki (pantallas multiplicadas, yuxtrapuestas). Un todo unísono comentado con intertítulos y subtitulaje a voluntad para subrayar, evocar, explicitar, pronunciarse…
I. LECUMBERRI J-41
Un foco, Porfirio Díaz en el imaginario de Krauze-Clío con voz en off de Alejandro Aura… Orden y Progreso positivista; luego pietaje a color de película de ficción con fondo de Lady Gaga de ingreso a la cárcel con voz en off que evoca imaginario de prácticas homosexuales … Prisión de Lecumberri (El Palacio Negro, Ripstein, 1976) con voz en off de presos políticos y música de Los Panchos (Pecado).
II. EL HOMBRE NUEVO Pelea de Gallos del enviado Veyre (Cinématographe Lumière), voz off de Bordello con intertítulos a modo de Manifiesto explícito. Diego Rivera y porno de charros yuxtapuesto; Vámonos con Pancho Villa y pietaje de pintor, murales de plástica mexicana posrevolucionaria, somatizando la homofobia de la Alianza de los Trabajadores de la Plástica Mexicana; escena de Cantinflas con parodia de mariconería; se evoca cantante Miguel de Molina en México, escenas de flamenco; públicos; banda sonora de risas grabadas, abucheos, Secuencia de deportes: gallos, boxeo de Fili y Ratón Macías; Insultos en inglés homofóbicos de boxeador cachondo involuntario (Mike Tyson); pietaje Ratón entrenando; Olivier Debroise y Luis Zapata fotografiado desnudo, su corto (MUAC) a 2 pantallas, con diapositivas manipuladas a la izquierda “Fabriqué en France”, tomas de infantes; luego revelado en cuarto oscuro de fotos de James Oles; retratos, álbumes de ambos con sonido ambiente de clics; Videoclip MASC = SCAM de vaquero con anuncios estilo Grinder con música brasileira y emoticones. Nuestra era…
III. ATRAPAR UN DEMONIO
Sonido océano; fuegos pirotécnicos, cortinas de un escenario a la Lynch cayendo; escenas térmicas a colores con penetraciones; masturbaciones, metáforas de humo y agua en movimiento espermáticas; Scooby Doo y otras caricaturas y sida, propaganda CONASIDA de salud; Marta Lamas; sexenios neoliberales; muerte de Lorenzo Servitjes (Bimbo)… Opus Dei, Los Calderón Zavala, Peña Nieto con inserciones en el reportaje del noticiero; Timbiriche de fondo con México, karaoke con visitas papales Vaticano con políticos.
IV. HOMIO
Experimento con corriente de focos; estadios y el Puto; disturbios y manifestaciones LGTB; políticos en tribunas homofóbicas; Frente Nacional de la Familia; la Gaviota; escenas homoeróticas a ritmo de “When do you want to come” (Relax, Frankie Goes to Hollywood); noticieros; Juan Ga “Lo que se ve no se pregunta”; resistencia y corriente.
V. ABRAZOS NOCTURNOS
Subtítulos: “Sobres, Marranéate; Trágatela…”, redadas y delitos homofóbicos en voz de victimarios; de fondo cuerdas y calle con autos; respiración entrecortada… Voz off periodista narra con fondo de neones de hoteles y moteles, asesinatos en contra de la comunidad trans; sonido documental de gritos de socorro por Paola y denuncia. Un cuadro negro recubre la imagen, se deduce El Siglo de las Luces.
CRÉDITOS
con fondo de Pedro Infante (Cien años). Pietaje de cine, televisión, web, entre otros. Literatura. Lista de Archivos: Estanquillo, MUAC, Prelinger, entre otros. Se agradece el rigor de éstos. Gracias Bordello.
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EL SIGLO DE LAS LUCES
Dir. Jorge Bordello (México-2017) 54 min.
Así como la primera intención del estado fue negar la existencia de la homosexualidad; el México moderno se ha valido de la privación a la propia representación para cancelar la humanidad de la llamada “la diferencia sexual”. El Siglo de las Luces es un documental de reapropiación de material audio visual y relatos nacionales, una perspectiva crítica ante 100 años de desapariciones de cuerpos políticos
Material extraído de los archivos: YouTube, The Prelinger Archives, Colección Gabriel Figueroa, Museo del Estanquillo, Archivo Mañana, Centro de Documentación Arkehia MUAC UNAM.
*Proyecto producido con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Jóvenes Creadores 2016-17
ANÁLISIS EN TELEGRAMA: EL SIGLO DE LAS LUCES
Dra. Itzia Fernández Escareño
Bordello y yo nos conocimos en un taller de reempleo en Fundación Jumex (2013). Me maravilla a la fecha su capacidad y sensibilidad para compilar material de archivo de cualquier origen; a la raíz de su impulso está un poderoso archivo familiar de índole laboral y biográfico paterno, con el cual proyecto en mí resignificados y también paralelos familiares. Desde entonces Tlaxcala es una región que para mí se ha convertido en un faro vital y descentralizado de producción y creación audiovisual maravillosas; donde conocí también a Beto Pérez. Y en Huamantla, con traguitos de pulque y micheladas, nos dimos el gusto de prolongar la sinergia del taller entre tapetes de arte efímero.
Celebro a 5 años de distancia que Jorge nos entregue esta pieza monumental, la cual vi en UlTRAcinema (2017 Puebla, Cholula). La degusté de nuevo para esta presentación y se convierte en una suerte de fetiche para mí en la escena de la reapropiación.
LECTURA
Manifiesto en 5 capítulos, de un siglo de homofobia, pero sobre todo de resistencia y ejercicio del placer y el poder seductor, subversivo en y del imaginario homorerótico; Eros y Tanatos despiertan a lo largo de una pieza con guiños literarios, cinematográficos, políticos y socio históricos. Homoerotismo, rostros, torsos, cuerpos que se ejercitan, que respiran deseo y resistencia.
No hay distinción en el origen de los materiales de archivo reempleados con sus marcas, sus texturas y resoluciones asimétricas, policromáticos, blanco y negro. A cambio hay un análisis transfigural travieso, rabioso (Dubois) que evoca a Marker (miradas re significadas en Lecumberri) y a Farocki (pantallas multiplicadas, yuxtrapuestas). Un todo unísono comentado con intertítulos y subtitulaje a voluntad para subrayar, evocar, explicitar, pronunciarse…
I. LECUMBERRI J-41
Un foco, Porfirio Díaz en el imaginario de Krauze-Clío con voz en off de Alejandro Aura… Orden y Progreso positivista; luego pietaje a color de película de ficción con fondo de Lady Gaga de ingreso a la cárcel con voz en off que evoca imaginario de prácticas homosexuales … Prisión de Lecumberri (El Palacio Negro, Ripstein, 1976) con voz en off de presos políticos y música de Los Panchos (Pecado).
II. EL HOMBRE NUEVO Pelea de Gallos del enviado Veyre (Cinématographe Lumière), voz off de Bordello con intertítulos a modo de Manifiesto explícito. Diego Rivera y porno de charros yuxtapuesto; Vámonos con Pancho Villa y pietaje de pintor, murales de plástica mexicana posrevolucionaria, somatizando la homofobia de la Alianza de los Trabajadores de la Plástica Mexicana; escena de Cantinflas con parodia de mariconería; se evoca cantante Miguel de Molina en México, escenas de flamenco; públicos; banda sonora de risas grabadas, abucheos, Secuencia de deportes: gallos, boxeo de Fili y Ratón Macías; Insultos en inglés homofóbicos de boxeador cachondo involuntario (Mike Tyson); pietaje Ratón entrenando; Olivier Debroise y Luis Zapata fotografiado desnudo, su corto (MUAC) a 2 pantallas, con diapositivas manipuladas a la izquierda “Fabriqué en France”, tomas de infantes; luego revelado en cuarto oscuro de fotos de James Oles; retratos, álbumes de ambos con sonido ambiente de clics; Videoclip MASC = SCAM de vaquero con anuncios estilo Grinder con música brasileira y emoticones. Nuestra era…
III. ATRAPAR UN DEMONIO
Sonido océano; fuegos pirotécnicos, cortinas de un escenario a la Lynch cayendo; escenas térmicas a colores con penetraciones; masturbaciones, metáforas de humo y agua en movimiento espermáticas; Scooby Doo y otras caricaturas y sida, propaganda CONASIDA de salud; Marta Lamas; sexenios neoliberales; muerte de Lorenzo Servitjes (Bimbo)… Opus Dei, Los Calderón Zavala, Peña Nieto con inserciones en el reportaje del noticiero; Timbiriche de fondo con México, karaoke con visitas papales Vaticano con políticos.
IV. HOMIO
Experimento con corriente de focos; estadios y el Puto; disturbios y manifestaciones LGTB; políticos en tribunas homofóbicas; Frente Nacional de la Familia; la Gaviota; escenas homoeróticas a ritmo de “When do you want to come” (Relax, Frankie Goes to Hollywood); noticieros; Juan Ga “Lo que se ve no se pregunta”; resistencia y corriente.
V. ABRAZOS NOCTURNOS
Subtítulos: “Sobres, Marranéate; Trágatela…”, redadas y delitos homofóbicos en voz de victimarios; de fondo cuerdas y calle con autos; respiración entrecortada… Voz off periodista narra con fondo de neones de hoteles y moteles, asesinatos en contra de la comunidad trans; sonido documental de gritos de socorro por Paola y denuncia. Un cuadro negro recubre la imagen, se deduce El Siglo de las Luces.
CRÉDITOS
con fondo de Pedro Infante (Cien años). Pietaje de cine, televisión, web, entre otros. Literatura. Lista de Archivos: Estanquillo, MUAC, Prelinger, entre otros. Se agradece el rigor de éstos. Gracias Bordello.
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EL SIGLO DE LAS LUCES
Dir. Jorge Bordello (México-2017) 54 min.
Así como la primera intención del estado fue negar la existencia de la homosexualidad; el México moderno se ha valido de la privación a la propia representación para cancelar la humanidad de la llamada “la diferencia sexual”. El Siglo de las Luces es un documental de reapropiación de material audio visual y relatos nacionales, una perspectiva crítica ante 100 años de desapariciones de cuerpos políticos
Material extraído de los archivos: YouTube, The Prelinger Archives, Colección Gabriel Figueroa, Museo del Estanquillo, Archivo Mañana, Centro de Documentación Arkehia MUAC UNAM.
*Proyecto producido con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Jóvenes Creadores 2016-17
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Agradecimiento especial a Ximena Cuevas, Elva Peniche, Juan Pablo Anaya, Fabiola Torres-Alzaga, Adriana Trujillo, Itzia Fernández, Gabriel Figueroa Flores, Verónica Gerber Bicecci, Guillermo Núñez Noriega, Beto Pérez, Víctor González, Cecil Bolaños y Marlene Gómez.