Imagen Nómada responde a la cadena alimenticia de tipo económico que el cine lidera y que se presenta con hegemonía en la pantalla. De un lado, México consagra espacios para películas mexicanas que luchan por sobrevivir a la cartelera frente a los torrenciales estrenos de Hollywood, mientras la televisión educativa se enfrenta a la carencia de contenidos que respondan a una contemporaneidad historiográfica. En medio, jóvenes realizadores de video, arte en internet, cortometrajes con medios precarios, buscan, más que el éxito comercial, un franco diálogo con la realidad del país y su público.
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episodios primera temporada:
1 - Mujeres documentalistas I (Chiapas)
08/05/2018
"Ote Yomotam"
Ambro Álvarez
Luego de la erupción de El Chichonal en 1982 la mujeres zoques experimentaron cambios en sus vidas, si bien algunos fueron buenos, actualmente se enfrentan a violencias en la mayoría de los espacios comunitarios. Juana, Francisca, María del Carmen y Lucía, mujeres de la comunidad de San José trabajan en torno a la herbolaria, juntas han emprendido un largo trayecto de sanación y trabajo colaborativo fundando Sa'sa Yjtkuy, su espacio de luche
"Ladridos"
Gabriela Ruvalcaba y Yuji Kodato
En un pequeño pueblo de la Cuba rural, Richard y Junior esperan el amanecer mientras cuidan de los animales de su establo, desde lo alto de una torre escuchan los sonidos de la noche, la gente que pasa, los animales, un trayecto sonámbulo, los gruñidos y mujidos que se esparcen por todo el establo, dando cuenta de los cuerpos que se confunden en la oscuridad “Ladridos” es un microdocumental en el que Gabriela Ruvalcaba trabaja en un flujo libre de ideas conocido como cinenesayo.
1 - Mujeres documentalistas I (Chiapas)
08/05/2018
"Ote Yomotam"
Ambro Álvarez
Luego de la erupción de El Chichonal en 1982 la mujeres zoques experimentaron cambios en sus vidas, si bien algunos fueron buenos, actualmente se enfrentan a violencias en la mayoría de los espacios comunitarios. Juana, Francisca, María del Carmen y Lucía, mujeres de la comunidad de San José trabajan en torno a la herbolaria, juntas han emprendido un largo trayecto de sanación y trabajo colaborativo fundando Sa'sa Yjtkuy, su espacio de luche
"Ladridos"
Gabriela Ruvalcaba y Yuji Kodato
En un pequeño pueblo de la Cuba rural, Richard y Junior esperan el amanecer mientras cuidan de los animales de su establo, desde lo alto de una torre escuchan los sonidos de la noche, la gente que pasa, los animales, un trayecto sonámbulo, los gruñidos y mujidos que se esparcen por todo el establo, dando cuenta de los cuerpos que se confunden en la oscuridad “Ladridos” es un microdocumental en el que Gabriela Ruvalcaba trabaja en un flujo libre de ideas conocido como cinenesayo.
2 - Mujeres documentalistas II (Colima)
16/05/2018
"María Bonita"
Roxana Anaya
Desde 1989 Lorena es la administradora de El Caporal, un bar de variedades ubicado en la legendaria Zona de Tolerancia de Colima. Mientras observa viejas fotos de sus cajones, describe los rótulos casi desvanecidos en sus muros. Barre cuidadosamente la banqueta de su propiedad y nos comparte fragmentos de su vida íntima, que es también vida nocturna, noche de rumberas y Cabaret.
2 - Mujeres documentalistas II (Colima)
16/05/2018
"María Bonita"
Roxana Anaya
Desde 1989 Lorena es la administradora de El Caporal, un bar de variedades ubicado en la legendaria Zona de Tolerancia de Colima. Mientras observa viejas fotos de sus cajones, describe los rótulos casi desvanecidos en sus muros. Barre cuidadosamente la banqueta de su propiedad y nos comparte fragmentos de su vida íntima, que es también vida nocturna, noche de rumberas y Cabaret.
3 - No ficción y cuerpo I (Muerte)
22/05/2018
"Materia y Memoria"
Santiago Bonilla
¿Cuál es la relación entre los recuerdos y lo tangible? ¿Podemos acceder a la memoria sin acudir al álbum familiar? ¿Cuándo un cuerpo muere, qué pensamientos son los ocupan su lugar? Para Santiago Bonilla la idea de vestigio es importante para responder estas preguntas. Después de la muerte de su abuelo, Santiago, cámara en mano, recorrió la casa vacía y los objetos inertes en ella, pero también se desplazó a Baja California, uno de los extremos del país en búsqueda de ballenas encalladas, viejos habitantes del mar que guardan la memoria del mundo.
4 - No ficción y cuerpo II (Visión)
29/05/2018
"Irrupciones Lumínicas"
Dana Albicker
"Arcano Mayor"
Erika Bernal y Norma Goro
"Camino a Casa"
Moisés Cerezo
Proyectos como los de Dana Albicker y sus colaboradores (Cine para Imaginar y El Laboratorio de Creación Audiovisual para Personas con y sin Ceguera) buscan promover el acceso a la imagen a partir del lenguaje y el dialogo con el otro. Mediando entre visión y mirada.
5 - No ficción y cuerpo III (Desaparición)
05/06/2018
"Bitácora de Expedición" / "Pruebas de Movimiento"
Ana Fantasma
La Trigésima Séptima Expedición Espacial fue lanzada el 20 de marzo de 1991. La astronauta Niza Krit viajó a bordo de la nave YT-1300 hacia el planeta MN1906 con el objetivo de analizar sus condiciones y determinar las posibilidades de habitarlo. En la Tierra se recibió el informe de su aterrizaje, pero a los nueve meses se perdió contacto y no se volvió a tener noticias de ella. Cinco años después, otra misión fue enviada a esclarecer lo ocurrido. Al llegar al destino, los tripulantes de la misión de rescate hallaron la nave intacta, pero no a su pasajera. En el interior se encontró parte del estudio que Niza había iniciado en el planeta. Un archivo minucioso de pruebas médicas y muestras fotográficas que documentan una inexplicable transformación corporal en la astronauta causó mucho interés pues se cree que fue esta la causa de su desaparición.
"Te"
Sonia Madrigal
Diversas pintas con declaraciones amorosas entre adolescentes aparecen de manera constante en espacios públicos de Cd. Nezahualcóyotl y Chimalhuacán (Estado de México). En otros puntos de estas mismas colonias también se han encontrado decenas de cuerpos de mujeres jóvenes, víctimas de violencia extrema, ejercida principalmente por su pareja sentimental, familiares o conocidos. Muchas otras simplemente han desaparecido
6 - No ficción y cuerpo IV (Territorio)
12/06/2018
"Crónica Marciana"
Silvana Lázaro
Crónica Marciana es un ensayo sobre la nostalgia. Se trata del año 2024, los humanos han abandonado la Tierra y habitado Marte. La tecnología ha llegado al grado en el que somos capaces de ver nuestros recuerdos a través de una pantalla. Luis, un hombre de sesenta y cinco años recuerda las distintas etapas de su vida; su infancia; adolescencia; juventud y adultez. A través de este viaje a sus memorias, veremos como sus deseos y emociones se contraponen una con la otra; cuando es niño quiere ser adulto, cuando es adulto quisiera volver a ser adolescente. De igual forma hará una reflexión sobre los esquemas sociales que vivimos y cómo a pesar de haber abandonado la Tierra, seguimos cometiendo los mismos errores en Marte
"Trabajos de la Vida Terrestre I, II, III"
Camelia Estefes
Video I y II corresponden a la microhistoria de una pareja: A y E (Aurelio y Enriqueta), ambos trabajadores autónomos con los que tuve una relación estrecha durante todo el proceso del proyecto. Su particularidad radica en tener una relación directa con la economía (producen, distribuyen y consumen su producto). Video II, planteado a modo de receta, es correspondiente a Video I, haciendo hincapié en los procesos de producción no visibles detrás de un producto. Y, Video III, enmarca acciones cotidianas, donde la jornada laboral se camuflajea con el trabajo doméstico (no remunerado), y las necesidades básicas.
7 - Ficción I (Masculinidad)
12/06/2018
"El Jacinto"
Bruno Santamaría
Bruno Santamaría describe sus primeros ejercicios cinematográficos como director y fotógrafo como un cortos hechos con cariño. El primero es una colaboración con el actor y pintor japonés Satoji Matoba, a quien conoció mientras se ganaba la vida cortando cabello en la Ciudad de México. Ambas son piezas a la vez rebuscadas y esquivas, llenas de metáforas que ocultan un urgente relato personal de Bruno para compartir con su familia.
"Te Amo"
Javier Ocampo
Javier Ocampo es un artista visual del estado de Morelos. Su trabajo implica una irrupción en la vía pública pero también en la iconografía mexicana. En esta pieza interviene varios monumentos al machismo heroico a través de un gesto de afecto.
8 - Cine Experimental I
03/07/2018
"Walter Benjamin" / "Coreografía para el trabajo colectivo en torno a una idea de Hans Richter" / "Fatalmente, dicen ellos" /
"Con Dektol en la sangre" / "Te quiero, te quiero, te quiero"
Daniel Valdés Puertos
Un stock de filmes adquirido a lo largo de una década en diversos mercados de antigüedades de la Ciudad de México es la fuente Material de Daniel Valdés Puertos. Con ellos, se plantea volver a pensar la imagen los archivos, Hecha mano del análisis de filósofos como Walter Benjamin y la obra del artista Hans Richter, donde la imagen ha adquirido su propia estética a causa de su data: ya sea por los componentes fotoquímicos utilizados en su producción, su definición o por el contenido que registran.
9 - Cine Experimental II
10/07/2018
COLECTIVO ESTO ES PARA ESTO
"Estampa"
Enrique Navarro
"Lapso"
Ricardo Zapata
"Nada nuevo: Metamorféame"
Sergio Aguirre
Esto Es Para Esto es un colectivo de la ciudad de Monterrey, sus miembros tienen por interés mostrar cine que hasta ahora es imposible ver en las salas comerciales del país. Sin aplicar un único criterio vertical, buscan nuevas maneras de producir imágenes en movimiento, ya sea de manera libre o acompañadas de dogmas cinematográficos.
10 - Cine Experimental III
17/07/2018
FESTIVAL ULTRACINEMA MX
"Estas imágenes son verdad"
Pablo Martínez Zárate
"Stitches"
Alonso Yañez
"Ñores (sin señalar)"
Annalisa D. Quagliata
"Así era Cholula o 72 horas de fiesta"
Niña Fea
"Crónica de familia"
Agnija Ança
ULTRAcinema es un festival de cine experimental y reciclado. Singular entre los más de cien que se ofertan en México cada año. Se plantea como un espacio para la difusión de los autores consagrados, así como para que los cineastas mexicanos decididos a explorar estas alternativas encuentren pantallas donde mostrar sus trabajos.
11 - Instalación (Paisaje)
24/07/2018
"Jardín de Gardenias" / "Lovers"
Gisela Guzmán
Gisela Guzmán es una artista de mixmedia y video experimenta. Crea su propia técnica de circuito cerrado pra generar y proyectar imágenes en movimiento. A través de la improvisación en tiempo real busca la belleza y sensibilidad de las imágenes, creando mundos fantásticos.
"Asimilación 2"
Mario Coyol Sánchez
El equinoccio es el momento en el que el día y la noche duran lo mismo en todo el planeta. Implica el paso del verano al otoño en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur, la transición del invierno a la primavera. En cada cultura su significado es distinto, siempre en movimiento, dependiendo del instante y la posición del observador.
12 - Arte digital
31/07/2018
"En Defensa del Usuario"
Canek Zapata
El artista digital y poeta Canek Zapata es autor de "En Defensa del Usuario", un ensayo que reflexiona sobre los términos y condiciones de las páginas de internet, los derechos de autor y potencia de la información como motor de revoluciones.
"Render 0 10"
Diana Cano
Para Diana Cano, Google no reconoce subjetividades. El acto narcisista de subir una imagen a las redes social se ve roto al no reflejarse en un espejo. Este ejercicio arroja una relación despersonalizada entre 600 selfies extraídas entre sus contactos de Facebook y el código binario.
"Iteraciones"
Cecil Bolaños
Cecil Bolaños retoma la idea del error y la infección en las manifestaciones virtuales, refiriéndose específicamente al "Glitch Studies Manifesto" de Rosa Menkam que entiendo lo social como lo que se ha hecho norma a través del hábito, es decir, la repetición.
EPISODIO ADICIONAL
13 - Ficción III
07/07/2018
"Calladita" / "Cartografía de los Incendios" / "Susan" / "Pupa" / "Feliz Cumpleaños Mamá"
Cristina Bustamante
Cristina Bustamante es guionista, realizadora y artista visual michoacana, quien explora una herencia de la industria cinematográfica dominada por los hombres: La violencia ejercida hacia las mujeres. Por otro lado, su cine-poesía es una forma de no olvidar aunque ello se convierta en un compromiso con la melancolía, donde los objetos no extinguen a la misma velocidad que los recuerdos de las personas.
EPISODIO ADICIONAL
14 - No Ficción y Cuerpo V (Migración)
14/07/2018
"El Gato"
Julio Romero Salas y Ana Andrade
En el 2013, la fotógrafa Ana Andrade conoce a Julio Romero Salas "El Gato", quien después de haber dejado las drogas y el alcohol dirige este documental, en él que se muestra una realidad que viven los deportados de los Estados Unidos varados en la ciudad de Tijuana.
"Coronación"
Ana Andrade, Jesús Guerra y Bryan A. Chilian
En este cortometraje, la frontera norte de nuestro país es un límite para los derechos humanos, cruzar es un juego de ajedrez donde no hay estrategia victoriosa.